miércoles, 2 de septiembre de 2009

Índice mayo-agosto 2009

Ofrezco aquí una rápida presentación de cómo están organizadas las entradas del blog hasta ahora. Por un lado, describo la relación de unas entradas con otras por bloques temporales. Por otro lado, servirá de marca o huella tras posibles modificaciones en el blog (eliminación de entradas).
Además, se presenta en orden cronológico directo (y no inverso, como en el "archivo del blog")
  • ABRIL: Entrada de presentación. Inicio del blog.
    Son las primeras entradas. Primero un mensaje de bienvenida con un contenido parecido al de la portada de la página. Segundo, un video sobre la "banda de Moebius", metáfora visual del trabajo con los textos.
  • MAYO (y Junio): Diferentes tipos de textos.
    En las diferentes entradas se ofrecen ya los primeros ejemplos de objetos susceptibles de comentario como texto. Tenemos fragmentos de filosofía, poesía, música, imagen, diseño, escultura, cine... Todas estas categorías aparecen como etiquetas de búsqueda en el margen. Claramente predominan los textos poéticos, que se prestan con más facilidad al trabajo fromal, estructural e interpretativo como textos. Aún así, todavía estoy pensando cómo incluir otros objetos más difíciles para trabajar en este formato (arquitectura, danza, deporte, física, biología...)
    Además, también hay distintos tipos de comentario. En algunos son sólo unas pautas para orientar el comentario. Otros son ejercicios casi expresos, para realizar una actividad concreta. En otros, el comentario está casi completo. Hay comentarios más formales, y otros más personales. Dos entradas (
    Marco Aurelio y Ángel González) son textos puestos en exámenes de clase, con comentarios de los alumnos.
  • JUNIO: Teoría textual.
    Tal vez resulten farragosos. Son un intento de aplicación de las teorías lingüísticas del último estructuralismo más allá de los objetos de la lengua. Por un lado ofrecen una serie de técnicas para comentar los textos. Por otro lado, es un intento de demostración de que todo objeto puede ser interpretado y analizado como objeto lingüístico-semiótico. Todo deviene en lenguaje.
  • JULIO y AGOSTO: Pausa vacacional.
    Mantengo dos estradas muy personales, sin más pretensiones que un escaparate de mi historia con los textos y un trampolín hacia el comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario