domingo, 16 de mayo de 2010

James Joyce: UN ENCUENTRO

Como homenaje al viernes 7 de Mayo, 2010; anocheciendo.

-¿Qué es esta basura? -dijo-. ¡El jefe apache! ¿Es esto lo que ustedes leen en vez de estudiar Historia Romana? No quiero encontrarme más esta condenada bazofia en esta escuela. El que la escribió supongo que debe de ser un condenado plumífero que escribe estas cosas para beber. Me sorprende que jóvenes como ustedes, educados, lean cosa semejante. Lo entendería si fueran ustedes alumnos de... escuela pública. Ahora, Dillon, se lo advierto seriamente, aplíquese o...
James Joyce: Dublineses. "Un Encuentro".

Hay momentos que son como encrucijadas.

Y una vez que el devenir se dobla y te acerca un espejo, ¿qué hacer con la imagen nueva de lo que siempre has sido?
No puedo decir nada sobre el texto de Joyce. Sucede como en todos los grandes de verdad. Hay tantas verdades y tan personales que sacar... Cada una ha de buscar la suya. Ya me ha sido difícil seleccionar un fragmento de este relato. Y decir o sugerir cualquier cosa me parece negarle a cada cual su oportunidad de acceder libremente al texto.

Abrir textos. Pero, y cuando el texto ya está abierto, ¿qué decir? Y no es que el texto de Joyce plantee abiertamente varias lecturas. Sus epifanías son enigmas. Y un enigma sólo tiene una única respuesta verdadera, para un único sujeto.

Como este es sólo el comienzo de una arduosa andadura, voy anotando víveres con que ayudar el viaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario