domingo, 27 de enero de 2013

KANDINSKY: Punto y línea sobre el plano


Tensión suave, 1923
Colección Thyssen-Bornemisza, Madrid

Cada fenómeno puede ser experimentado de dos modos. Estos dos modos no son arbitrarios, sino ligados al fenómeno y determinados por la naturaleza del mismo o por dos de sus propiedades: exterioridad - interioridad.
La calle puede ser observada a través del cristal de una ventana, de modo que sus ruidos nos lleguen amortiguados, los movimientos se vuelvan fantasmales y toda ella, pese a la transparencia del vidrio rígido y frío, aparezca como un ser latente, "del otro lado".

Transverse Line, 1923

O se puede abrir la puerta: se sale del aislamiento, se profundiza en el "ser -de- afuera", se toma parte y sus pulsaciones son vividas con sentido pleno. En su permanente cambio, los tonos y las velocidades de los ruidos envuelven al hombre, ascienden vertiginosamente y caen de pronto paralizados. Los movimientos también lo envuelven en un juego de rayas y líneas verticales y horizontales que, por el movimiento mismo, tienden hacia diversas direcciones -manchas cromáticas que se unen y se separan en tonalidades ya graves, ya agudas.
Del mismo modo, la obra de arte se refleja en la superficie de la concienca. Pero permanece más allá de la superficie y, una vez terminado el estímulo, desaparece sin dejar rastros. También aquí hay un cierto cristal transparente, pero rígido, fijo, que hace imposible la relación directa. También aquí existe la posibilidad de penetrar en la obra, participar en ella y vivir sus pulsaciones con sentido pleno.

Vasili Kandinsky: Punto y línea sobre el plano;
Introducción. 1923-1926.

Desarrollo en marrón. 1933
Museo Nacional de Arte Moderno, París.
Páginas y apuntes:

El camino hacia la sinestesia en este blog:
  1. Forma, significado y función (20/06/2009). Propuesta de ejercicio teórico-comparativo.
  2. Velázquez: La Venus del espejo (02/05/2010). Análisis ya algo balanceado, con más atención a los objetos que a la forma, con más hermenéutica que erótica.
  3. Impresionismo. Monet (31/10/2010). Más erótica que hermenéutica; pero claro predominio del  objeto sobre la forma.
  4. Romanticismo: W. Turner (10/07/2011). Turner como punto de partida hacia la abstracción. Composición de ideas del Romanticismo en la función de elementos formales y estructurales (aparte de los objetos).
  5. El Greco: El entierro del Conde Orgaz (05/03/2012). Análisis esbozado de diferentes elementos que estructuran un objeto y su vivencia.
  6. Cuadros de una exposición: Sinestesia de la recepción (14/10/2012). Seguimiento de distintas sinestesias cognitivas y creativas en torno a la obra de Hartmann - Mussorgsky - Ravel.
  7. Kandinsky: Punto y línea sobre el plano (27/01/2013). Esta misma parada.
  8. ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario