domingo, 14 de noviembre de 2010

LA VOZ: Regina Spektor

Febrero. Saca tu pluma, derrama tus lágrimas.
Февраль. Достать чернил и плакать!
Escribe sobre ello, que tu corazón solloce, canta,
Писать о феврале навзрыд,
mientras la nieve torrencial ruge,
Пока грохочущая слякоть
fundida en la oscuridad de la primavera.
Весною чёрною горит.

Boris Pasternak

¿Cuánto puede tardar una pieza en convertirse en un clásico? Si no me equivoco, esta canción, Apres moi, es de 2006. En apenas tres años muchos se han dado cuenta de que tiene todos los ingredientes para que dure eternamente (o al menos mientras la humanidad no se hunda).

¿Quién le ve sentido? Esto va a durar menos que un instante, pero tengo que permanecer mientras sea posible. No ha sido mi elección, no me queda más remedio. Tal vez sea por eso que no puedo dejar de escuchar esta canción, una y otra vez. (Cuando ya no sea así, ¿qué mundo habrá desaparecido?)

Parafraseo. Cojo palabras dichas aquí y allá. Cruzo el torrente saltando sobre las piedras de las voces antiguas. Por alguna razón, siempre vuelve a ser la misma orilla, pero las piedras que me ayudaron me han salpicado el agua que reclama volver a ese no ser el mismo río. Cruza una vez más, sigue cruzando mientras puedas. En cada lado sabes que no hay más que el inapreciablemente fino borde de la orilla.

Atended al video. Observad su voz. Escuchad sus gestos. Pensad todo lo que se os ocurra. Pensad mientras podáis... Después vendrá el diluvio.


3 comentarios:

  1. Brillante canción, intérprete y comentario. Pasternak es, para mí, un descubrimiento reciente, y de Regina supe hace unos años, y sí, ya es un clásico. Emotivo tu texto y sincera tu voz. Gracias, disfruté mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy a ler DR. Jivago de Pasternak, tradución portuguesa... es un formidable autor.
    No conocia su poesia.

    Marcelo Portuária

    ResponderEliminar