LA DECISIÓN DIFÍCIL DE TOMAR
Muß es sein (debe ser así?)
(Cuarteto Hagen, desde la página de Audición y apreciación musical)
El cuarteto de cuerdas n.º 16 en Fa mayor Opus 135Muß es sein (debe ser así?)
(Cuarteto Hagen, desde la página de Audición y apreciación musical)
4º movimiento: Grave — Allegro — Grave ma non troppo tratto - Allegro
de Ludwig van Beethoven
Una audición más limpia en Spotify
Quartetto Italiano
.
Después de abordar al sordo genial español, todo apuntaba a que pronto se haría llegar el gran sordo alemán: el bueno de Luis. Y seguimos con la punzada de lo irracional, ahora en forma musical.
.
La anécdota que rodea a la composición del último de sus cuartetos de cuerda consiste en que el ama de llaves de Beethoven reclamaba el pago de sueldos atrasados esgrimiendo la sentencia final “¡debe ser así!”. Beethoven compuso ese movimiento a raíz de una caricatura inicial sobre la transcripción musical de esa frase (Beethoven estaba sordo pero recordaba perfectamente cómo sonaban las cosas). De hecho, si escuchamos este movimiento, confirmaremos que está basado en unas frases iniciales que reproducen perfectamente cómo sonaría la pregunta en alemán “Muss es sein?”, y luego la misma frase en un tono exclamativo “Es muss sein! Es muss sein!”.
.
He estado tentado de describir la estructura y el juego de motivos que se va desarrollando a lo largo del movimiento; pero eso sólo conseguiría que los demás vierais exactamente el mismo objeto. Es mejor que cada uno se acerque a la forma por sí mismo. Sólo decir que este conflicto de motivos en contraste es el típico de Beethoven.
.
En cuanto a la interpretación, el propio Ludwig nos da la pista con sus "deber ser". Aceptación o interrogante, no está tan lejos del ser o no ser. ¿Cómo abordar el final? Para mí, es la parte más genial de la pieza: el pizzicato. Transforma toda la tensión trágica en un juego de niños.
.
Y no quiero decir nada más; porque, detrás de las tres notas del "deber ser", cada uno pondrá una historia propia. Lo interesante es observar cómo en esta pieza esas historias se mueven, se doblan, se transforman, e incluso se enredan con la historia del propio Ludwig.
.
Otras visiones del Muß es sein:
- Hertha Gallego de Torres, en las notas del ciclo de conciertos Opus finales (página 24), Ciclo de miércoles, febrero-marzo, 2009, Fundación Juan March.
- El blog La pluma inquieta.
- La visión de Milan Kundera en La insoportable levedad del ser, desde Página 12.
Hola, solo comentarte que me encanta tu blog...enriquece. Gracias.
ResponderEliminarSegun Milan Kundera asi no seria la anecdota.
ResponderEliminar