domingo, 7 de febrero de 2010

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre

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COPLA XVII


¿Qué se hizieron las damas,
sus tocados e vestidos,
sus olores?
¿Qué se hizieron las llamas
de los fuegos encendidos
d'amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel dançar,
aquellas ropas chapadas
que traían?


Esta joya de nuestra literatura nos permite trabajar con bastante eficacia el comentario de los recursos estilísticos. Su sencillez y elegancia permiten un trabajo muy directo, a la vez que revelador y profundo.
Hay que huir de la típica explicación que dice que los recursos literarios son meros adornos para embellecer el texto o captar la atención del lector. Los recursos literarios son una manera de enlazar palabras y conceptos distinta a la usual. Con el análisis y comentario de los recursos hemos de llegar a conclusiones más ricas que la simple interpretación literal de las palabras. Además, como estructuralmente unos recursos tienden a asociarse y apoyarse unos en otros, las interpretaciones pueden multiplicarse y generar diferentes puntos de vista, incluso contradictorios o paradójicos.
Algo así sucede en esta copla, que aparentemente intenta alertarnos de la fugacidad de las alegrías y las diversiones. Sorprendentemente, en ella encontramos toda una composición en pro de la eternidad (claro, todo depende de los puntos de vista subjetivos desde los que se aborde la crítica).
A continuación enlazo los apartados en los que desarrollo esta idea.
  1. Enumeración (vv. 1-3) y perífrasis (vv. 4-6): Varios recursos se acumulan en estos versos. La enumeración se asocia con las damas, y la perífrasis con los amadores. Obsérvese como el comentario no trata tanto de interpretar cada uno de los elementos, sino del por qué de esa disposición: enumeración por un lado y perífrasis por otro.
  2. Paralelismo (vv. 7-12): En la segunda parte de la copla, el paralelismo es exacto, no como en los seis primeros versos. ¿Por qué es así? Insisto: no se trata de explicar qué dicen esos versos en los que hay paralelismo, sino de explicar qué implica que ese recurso alla sido empleado allí.
  3. Anáfora, paralelismo, enumeración, preguntas retóricas ubi sunt (vv. 1, 4, 7, 10): Este es el recurso que vertebra toda esta copla, y la enlaza además con las que las rodea. Precisamente por eso, engarza a los dos recursos comentados anteriormente. Con él podemos encontrar un sentido global a la estrofa, más allá de lo que evidentemente está diciendo.
  4. Conclusión: Gracias al comentario de los recursos podemos llegar a diferentes concluiones: la dialéctica entre belleza, deseo y espíritu, el papel sublimador del arte, la estrecha relación entre historia e intrahistoria, o el papel de Joge Manrique en la Historia de la Literatura castellana.
Y ahora, algunos enlaces sobre las Coplas a la muerte de su padre. Con el tiempo esta lista se debería ir ampliando; de momento, empezamos con presentar una página con el texto completo.

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