miércoles, 13 de mayo de 2009

Otra declaración de intenciones


Siempre lo que quieras

Cuando tengas dinero regálame un anillo,
cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,
cuando no sepas qué hacer vente conmigo
-pero luego no digas que no sabes lo que haces.

Haces haces de leña en las mañanas
y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asida por los pétalos,
como te muevas te arrancaré el aroma.

Pero ya te lo dije:
cuando quieras marcharte ésta es la puerta:
se llama Ángel y conduce al llanto.

(Ángel González: Breves acotaciones para una biografía)

Este es el poema que les he puesto a mis alumnos de 4º ESO en el examen. Aún no estoy del todo seguro de que sea un buen texto para examen (nunca se está del todo seguro la primera vez); pero si lo fuera, sería un texto magnífico. Ardo en deseos de que encienda su imaginación.
Por mi parte, es uno de los poemas preferidos de uno de mis poetas preferidos. ¡Cuántas veces me han acompañado sus palabras en mi primera juventud! Enlaza a la perfección ese viaje desde la materialidad al idealismo de la belleza, en esos giros de seducción hacia la intimidad.
No quiero imponer ahora un detallado comentario (estamos empezando) tal vez más adelante. Sólo quiero haceros notar dos cosas:
1º) El juego insistente del "hacer". Da mucho de sí y puede enfocarse atendiendo a la poesía como "acto" y a la vida como "acto" y el proceso de "facturación". Encadena una serie de juegos con "frases hechas" que multiplican el texto del poema. La cadena se diluye con los paralelismos y las enumeraciones conectando todo el poema.
2º) La puerta "Ángel" como puerta de salida. Si observamos (y no lo interpreto mal) el tú viene con Ángel y se marcha a través de Ángel. Deberíamos pensar que la puerta Ángel conduce al interior (al llanto); sin embargo, es una puerta para alejarse, hacia el llanto (y no es el llanto algo interior). Esta extraña paradoja (que me recuerda tanto a Moebius), ¿cómo se resuelve? Atended a que el tú que viene es un tú indeciso y el tú que se marcha es un tú con un deseo claro. Y finalmente ¿por qué el llanto?
En fin, es un texto que puede dar mucho que hablar. Y eso espero.

15 comentarios:

  1. Yo creo que el poema es del maltrato, por lo siguiente:
    el maltratador lo quiere todo de ella y le obliga a complacerlo en todo (cuando tengas dinero regálame un anillo).
    También se ve maltrato y el hombre lleva el control, porque la hace suya cuando él quiere, en este caso por las mañanas (haces de leña en las mañanas), y también esta otra (como te muevas te arrancaré el aroma).
    El maltratados tiene obsesión por la mujer, así que si ella quiere marcharse, él lo impide pegándole (cuando quieras marcharte ésta es la puerta
    se llama Ángel y conduce al llanto).

    Por otra parte, pienso que es de amor. En el primer párrafo, el hombre le dice a la mujer que no le importa si es pobre ó rica (v.1 y 2).
    En el segundo párrafo, es un amor muy fogoso y lo demuestran cada mañana (todo el párrafo).
    En el tercer párrafo, presenta que es amor liberal, que si ella se quiere ir, que ahí está la puerta, pero que luego no vale arrepentirse (todo el párrafo).

    ResponderEliminar
  2. Este poema me gusta porque es bonito. Creo, como he dicho anteriormente en el tema, que abla del amor aunque también he llegado ha pensar que es del maltrato. También me gusta porque trata uno de los temas mas bonitos (el amor). Este poema es de la generación del 60 porque su autor, Ángel González, pertenece a esa generación. Otra cosa bonita que me ha gustado de este poema es el siguiente verso: "Yo te sostengo asida por los pétalos".

    ResponderEliminar
  3. Mª Victoria 4º B25 de mayo de 2009, 12:30

    A mi parecer, el poema habla de amor, y cómo muestra que ella le hace saber a él que estará siempre ahí esperándole y para cuando quiera.
    En la segunda parte habla del maltrato.
    Es un poema en el que podemos apreciar "las dos caras" del amor; porque al principio nos habla del compromiso al pedirle que cuando tenga dinero le regale un anillo y también muestra el deseo al pedirle una esquina de su boca.
    Pero en la segunda parte muestra una relación más amarga entre los enamorados y se puede ver cómo él se cree superior y cree que ella le pertenece y por ello dice "como te muevas, te arrancaré el aroma".
    Al final él corta la conversación.
    Poco a poco el poema muestra cómo la relación se ha ido deteriorando y cómo ha ido desapareciendo esa ilusión que tenían al principio la pareja; ahora, está el llanto.

    ResponderEliminar
  4. Sergio Priego Guillén (4ºB)25 de mayo de 2009, 12:33

    Creo que Ángel González quiere transmitir amor mediante el poema,porque demuestra amor en las metáforas y símiles tan bonitas que hace para embellecer el poema.Aunque al decierle a la mujer que se puede marchar si quiere no demuestra que le importe mucho, pero que lloraría si se fuese, por lo tanto, no sé por qué lo dice...En mi opinión, el poema me parece muy bonito, aunque algo confuso y,según he oído Ángel González fue un gran poeta que ha dejado una gran huella imborrable para aquellos que aman la poesía.(0'2)

    ResponderEliminar
  5. En este poema se habla de una mujer que tiene un amante y tiene pareja, pero ella no quiere a su pareja, por eso está con otro pero tiene miedo. Dice tambien que ella hace magicas las mañanas; ahí expresa cuando se estan amando por eso dice "haces leña en las mañanas" y luego ella se quiere ir,pero él le dice que si se va con su pareja le producira el llanto porque no le quiere.

    ResponderEliminar
  6. El poema habla del amor por una mujer y de las ganas del poeta de estar con ella pero pienso que puede haber una alegoría y referirse también a la poesía.
    Empieza diciendo que cuando no tenga algo que se vaya con él y una de las diversiones más simples es la lectura.
    Hablando de la mujer se refiere a que quiere estar con ella pero no quiere que luego finja que se dejó llevar y que ella no quería.
    Con la frase "haces de leña en las mañanas" el poeta expresa el calor que lle da esa mujer en las mañanas frías, puede referirse también al despertar juntos y él sostenerla frágilmente, pero cuando ella se mueva, el sentirá ganas de unirse a ella.
    Cuando ella se quiera ir, él no la va a detener pero si se aleja de él, lo pasará mal.

    ResponderEliminar
  7. Este poema trata del amor. La mujer está casada, pero tiene un amante y su marido le pega. El maltrato lo he sacado de "leña en las mañanas" que creo que es cuando le pega, "flores en los brazos" los moretones que le salen después de pegarle, "te arrancaré el aroma". Las flores son cardenales porque en la zona donde le pega se le queda enrrojecida y con forma de flor.

    ResponderEliminar
  8. En este poema se habla del compromiso de dos personas que estan casadas pero esta, se va de su lado al se maltratada por su marido, pero de nuevo la mujer se marcha con su marido y vuelve a maltratarla hasta un punto que la amenaza diciéndole que no lo deje o puede sufrir mucho si lo deja.

    Se ve el egoismo del hombre hacía la mujer le da importancia a su amor por eso dice " haces de leña en las mañanas y se te vuelven flores en los brazos" y después hace que se sienta culpable al decir"vente conmigo pero luego no digas que no sabes lo que haces".
    Pero también se el amor que se siente hacia ella, porque una persona que le diga"dame una esquina de tu boca", se nota que esta enamorada de ella .

    ResponderEliminar
  9. Lidia Valera 4º A25 de mayo de 2009, 12:39

    El poeta habla de la poesía, dice que ella siempre se da lo que desea y a veces se marcha a través de él.
    El poeta pide inspiración, pide que esa poesía que él es capaz de hacer permanezca, aunque sea una pequeña parte, con él. Quiere ser capaz de hacer llorar con su poesía.

    ResponderEliminar
  10. Antonio Rodríguez Osuna (4ºB)25 de mayo de 2009, 12:39

    Quiere casarse porque él está enamorado de ella pero ella no está de acuerdo por eso él no la deja que se vaya porque está tan enamorado que no la deja hecer lo ella quiera, pero ya se cansa de que se quiera ir y le dice que la deja irse.

    ResponderEliminar
  11. En este poema veo que trata del amor de un hombre y una mujer.ÉL quiere casarse con ella esto se expono en el poema en el verso que dice cuando tengas dinero regalame un anillo, quiere decir en la riqueza, y cuando no tengas nada regalame una esquina de tu boca, en la pobreza. Pero se ve que ella no esta muy segura de hacerlo porque el le dice, vente conmigo pero luego no digas que no sabes lo que haces.Veo que el sueña con ella que en sus sueños o recuerdos la transforma en flor (en belleza).El no quiere que se arrepienta de comprometerse con el por eso le señala la puerta le dice que se llama angel y conduce al llanto, quiere decirle que si lo deja lo pasara mal y si no lo deja y luego se arrepiente tambien lo pasara mal

    ResponderEliminar
  12. TeReSa RiEnDa 4ºB25 de mayo de 2009, 12:41

    Para mí el poema habla de amor,un amor sincero con mujer respetada y prudente.
    Habla de que a el no le importa ni su clase social ni nada solo su amor,la ama sinceramente como p.ejemplo en el (Vv.1 y 2) que se dice que cuando tenga dinero que le regale un anillo quizas quiera reflejar que quiera contraer matrimonio con ella,también le dice que si no tiene nada,tan solo quiere un beso suyo.
    Quiere estar con ella,pero que piense lo que hace para despúes no arrepentirse.
    Habla del amor apasionado y puro de ellos dos,de que la mujer es muy prudente y dulce cuando esta con el.
    Él la deja marcharse si no quiere estar con el (no la amarra a él) lo normal es querer retener al amor de tu vida cuando estas enamorado porque todos los enamorados están ciegos,pero este amor es sincero y él quiere la felicidad de su amada antes que nada,pero le dice que si se va y sufre sin el que el lo acepta,pero que piense bien.

    ResponderEliminar
  13. Este poema es de Ángel Gónzales pertenece a la generación del 60,habla del compromiso hacia la mujer porque mensiona el anillo,hay una confusión entre el amor y la duda, porque dise que luego no se arrepienta de lo que hace.Describe como son las mañanas cuando se despierta con ella, existe un amor profundo y se envuelven entre sus brazos y de la pasión que existe entre ellos por eso usa la expresión "te arrancaré el aroma"que quiere decir que va a estar oliendola hasta quitarle el olor.Pienso que el hombre le dice a la mujer que ella es libre de hacer lo que quiera de irse o quedarse con él, pero que si se marcha ella sufrirá porque él ya no va a querer volver con ella.

    ResponderEliminar
  14. María Cantarero 4º A26 de mayo de 2009, 18:40

    El poeta parece hablar de un compromiso (anillo, v.1). En la primera estrofa habla de la riqueza y la pobreza ("cuando tengas", cuando no tengas") y le pide a su amor que esté con él pese a que lo que tenga o no tenga. Pero que lo piense bien y no se arrepienta.
    En la segunda estrofa esta petición se torna en una especie de recuerdo, como queriendo "ablandar" a esta persona. En cambio, la amenaza para pedirle que no se vaya. En esta estrofa el poeta habla de todo lo que se hace bonito en manos de ella.
    En la última estrofa el poeta retira su amenaza diciendo que siempre será lo que ella quiera, pero que si decide decirle que no, esto llevará al dolor.

    ResponderEliminar
  15. Mª Estrella Muñoz 4º A26 de mayo de 2009, 18:45

    El peta la necesita siempre con él, no quiere dejarla marchar, porque sabe que los dos sufrirán mucho -"conduce al llanto"-. Para evitar todo esto siempre está dispiesto a hacer lo que ella quiera, aunque pienso que tampoco esto es lo adecuado, ya que se acabaría cansando de la situación.
    Para él, ella es como una flor y, cuando quisiera marcharse, él se quedaría con una parte, para sentirla con él. El poeta dice que la puerta se llama Ángel, como él, simbolizando que nunca lo abandonará todo, que él siemrpe estará allí, y que si lo hace se sentirá peor.

    ResponderEliminar