domingo, 17 de abril de 2011

Salvador Dalí: LEDA ATÓMICA


"En fin, el inconsciente daliniano haciendo aparecer a Leda detrás de Gala, la madre cósmica de los Gemelos Divinos, yo puedo cerrar la boca y permitirme poseer (comer) en toda legitimidad a mi padre, mi hermano, mi madre y la belleza".
Salvador Dalí: Las pasiones según Dalí. "Gala".

Aparentemente el huevo está roto. Los significantes están desatados, no se tocan entre sí, y eso es el mundo. Así nos sugiere este cuadro la cosmogonía del orfismo. Sin embargo, hemos de leer, creo, en Dalí todo lo contrario: el mundo, prolífico en detalles, elementos dispersos, fuerzas y tensiones que en realidad no están en contacto, pero que Dalí en su inteligencia genial y delirante se esfuerza en reunir y unificar en un todo cósmico.
Muchos y otros, han analizado las referencias científicas, mitológicas, estéticas, matemáticas, etc, que encierra en este cuadro. Todo un compendio de saber humano. Lo que quiere Dalí es dejar cerrado el huevo. Y que el huevo y todo sea Gala. Un esfuerzo angustioso y titánico por unificar hasta el más mínimo detalle de la realidad; gracias al cual Dalí podía aguantar otro segundo más, en su huevo ilusorio, y nosotros quedamos beneficiados con el talento de su obra.

"Se trataba de la presencia ineluctable, en el fondo de mí, de mi hermano muerto, tan adorado por mis padres que, al nacer yo me pusieron el mismo nombre, Salvador. El choque fue violento, como el de una revelación. Ello explica también los terrores de que era presa cada vez que penetraba en la habitación de mis padres y que veía la fotografía de mi hermano muerto: un niño muy guapo, engalanado de encajes y cuya imagen estaba muy retocada, hasta el punto de que, por constraste, toda la noche me representaba a este hermano ideal en un estado de putefracción total. Sólo me dormía con el pensamiento de mi propia muerte y aceptando hallarme en el ataúd, finalmente en reposo. Gracias a Pierre Roumeguère, he podido comprobar que un mito arquetípico como el de Castor y Pólux tenía para mí un sentido de realidad visceral."
Salvador Dalí, en Entrevista con Salvador Dalí, de Alain Bosquet.

El sentido del cisne en el mito de Leda es más prosaico, a mi parecer. De la misma manera que la casa de Minos, en Creta, marca su ascendencia divina con el rapto de Europa por Júpiter-toro; la casa de Esparta, Micenas y su dominio del Peloponeso, marca su ascendencia divina con Leda y el cisne-Júpiter. ¿Por qué cada animal en cada caso?; se me escapa.
Ambos tienen elementos claramente sexuales. En las pinturas minoicas vemos a las acróbatas saltando sobre el toro. Las connotaciones sexuales del cisne son evidentes (su aparente asexualidad, propia de todas las aves, queda compensada por su fálico cuello). De hecho, esa relación con la inmaculada concepción mariana es la que parece hacer ver Dalí con sus dos cuadros "atómicos": este de Leda y La Madonna de Port Lligat.
Los hijos de Leda están ligados a la ambición, la codicia, la envidia y los celos. Por un lado tenemos la disputa entre Castor y Pólux contra Idas y Linceo; por otro la Guerra de Troya en torno a un nuevo rapto, el de Helena (sin olvidar las crueles pasiones que rodean a Clitemnestra y sus hijos). Las grandes colecciones de héroes griegos (Troya y los Argonautas), parecen un esfuerzo por "cuadrar" todos esos símbolos dispersos (atómicos) que son los mitos griegos, en genealogías intrincadas y geniales.

El huevo está roto, sin duda. Y cuántas veces el arte intenta unir sus piezas. 

Y ahora, el repertorio de páginas encontradas mientras navegaba por los misterios de Leda y Dalí:
  • Sol Villacèque: Literatura y pintura: unas consideraciones sobre el tabú sexual en Salvador Dalí; "lectura cruzada de la novela Rostros ocultos (1943) y de dos lienzos, Leda Atómica (1949), y Pop-Op, Yes, Yes, Pompier, la Estación de Perpiñán (1965), todos ellos de Salvador Dalí".
  • Mónica López Ferrado: La obsesión de Salvador Dalí por la ciencia. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, v. 13 (suplemento), p. 125-31, octubre 2006.
  • Mariana López Ávalos: Leda y el cisne; blog dedicado al mito de Leda y el cisne.
  • Dalí, entre Dios y el Diablo: en el blog Recorriendo-web.
  • Dr. Pierre Doumeguère: Canibalismo y estética. Del Canibalismo Paranoico de la Gastro-Estética. Hacia una ESTETICA BIOLOGICA. La oralidad, vía imperial de acceso al Universo Daliliano. Introducción al libro DALI...DALI...DALI..., en la Editorial Galaxis. 


1 comentario:

  1. Belíssimo trabalho o vosso, traduz um processo de seleção literária que muito se aproxima do enciclopedismo de Denis Diderot... aliás: tu que vives pela Europa. É fácil encontrar as enciclopédias publicadas na França do Século XVII e XVIII de Denis Diderot?
    Se puderes responda-me.

    Belo trabalho...

    Marcelo Portuária

    Visite: alfarrabiosdeoutrora.blogspot.com
    cidadaniadoscapitais.blogspot.com

    ResponderEliminar