viernes, 24 de diciembre de 2010

T. Burton - D. Elfman: JACK'S OBSESSION

Supongo que esto de la Navidad viene por el solsticio de invierno: esa noche fría que parece no tener fin. Los que adoran a Apolo saben lo que significa esperar encontrar luz en un mundo tomado por las tinieblas. Quienes siguen investigando el significado de la felicidad.
.
De ahí esta escena magnífica de Pesadilla antes de Navidad del genial Tim Burton y su equipo. Jack Skellington, el Rey Calabaza, encerrado en su torre intentando resolver el enigma que le atormenta, mientras sus humildes conciudadanos (terroríficos en su sencillez) se preocupan por él. ¿Dónde podríamos ver una pintura más viva del deseo: ese deseo que te lleva, enamorado de una idea inaprensible, a estudiar e investigar con la ilusión de, algún día, comprenderla?
.
De toda la escena, voy a destacar dos secuencias que me parecen magistrales:
  • La primera (0:28-0:38), ese movimiento de montaje desde la amorosa mirada de Sally, recostada al pie de la verja, hasta lo algo de la torre, donde se ve la silueta de Jack dando vueltas reflexivo.
  • La segunda (0:14-2:41), cuando Jack se pone a bailar con el árbol de Navidad, le arranca las luces y se las coloca como a golpe de látigo a una silla eléctrica.
No creo que os cueste mucho hilvanar la elegancia de sus significados.
.
Sobre la música, bueno, una banda sonora magistral que no sé cómo no la han inundado de premios. Danny Elfman, consigue aquí un equilibrio perfecto entre el desarrollo de una música reflexiva y el ritmo de un musical. En esta canción concretamente (y parece un rasgo de estilo para las canciones de este personaje) roza varias veces el sprechgesang (cantar-hablando). Por otro lado, el motivo es muy básico: un juego repetitivo de intervalos mínimos que suben o bajan.
.
Y sobre la letra, huid de las versiones traducidas, que, tal vez atendiendo a la musicalidad, se alejan demasiado del texto original. Magnífico el estribillo: "What does it mean? What does it mean?"; y la respuesta: el significado es "como una música flotando en el aire a la deriva".
.
.
Muñeco de mí, en este mundo de oscuridad sólo encuentro la luz que viaja contigo, muñeca.
Y ahora, para los más románticos:

2 comentarios:

  1. Yo soy romántica, desengañada (qué romántico no lo está? ¿Cómo ser romántico sin estarlo) y a mi pesar, pero romántica. Y sí, esto de la navidad no hace más que recordarme que vivimos en un mundo de tinieblas pero seguimos ansiando y necesitando la luz...

    "...como
    el niño que en la noche de una fiesta
    se pierde entre el gentío
    y el aire polvoriento y las candelas
    chispeantes, atónito, y asombra
    su corazón de música y de pena..."

    La felicidad, decía Ana mª Matute, es una palabra que inventó un sádico para hacernos desgraciados... y a ese mismo sádico debió de ser al mismo que se ocurrió esto de la Navidad...

    Genial Jack y genial Burton. Me alegra mucho encontrar tantas coincidencias...

    Muchas gracias, Abraham, y felices fiestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Conecto más con Machado o con O.Wilde que con Burton... quizás porque no tengo el dominio del idioma original que tú tienes...

    Un Placer conocerte.

    un abrazo... y feliz entrada y final de año.

    ResponderEliminar