tag:blogger.com,1999:blog-67158036747769342902024-03-05T14:20:39.005+01:00Abran TextosBiblioteca para el comentario de texto. Textos con apuntes que puedan ayudarnos en su análisis. Propuestas y sugerencias, ideas relacionadas, enlaces. Poco a poco irá creciendo el corpus de selección.Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.comBlogger219125tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-67905008887015329982018-06-30T22:58:00.004+02:002018-06-30T23:02:38.749+02:00G. A. Bécquer: RIMA LXX (59). Estructuras ¡Cuántas veces al pie de las musgosas
paredes que la guardan,
oí la esquila que al mediar la noche a los maitines llama!
¡Cuántas veces trazo mi silueta
la luna plateada,
junto a la del ciprés que de su huerto
se asoma por las tapias!
Cuando en sombras la iglesia se envolvía,
de su ojiva calada,
¡cuántas veces temblar sobre los vidrios
vi el fulgor de la lámpara!
Aunque el Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-18316822613745003692018-05-23T21:44:00.002+02:002018-05-24T00:03:54.740+02:00GÓNGORA: Suspiros tristes, lágrimas cansadas. VANIDAD Y PULSIÓN
Suspiros tristes, lágrimas cansadas,
que lanza el corazón, los ojos llueven,
los troncos bañan y las ramas mueven
de estas plantas, a Alcides consagradas;
mas del viento las fuerzas conjuradas
los suspiros desatan y remueven,
y los troncos las lágrimas se beben,
mal ellos y peor ellas derramadas.
Hasta en mi tierno rostro aquel tributo
que dan mis ojos, invisible mano
de sombra o de aire me leAbrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-91019115014387381172018-04-30T13:01:00.000+02:002018-04-30T13:01:10.511+02:00GENTE. El libro de los amores ridículos, de MILAN KUNDERA
Explicaré delante de todos cómo han ocurrido las cosas. Si las personas son personas, tendrán que reírse.
‒Como le parezca. Pero verá usted que, o las personas no son personas, o usted no sabía cómo eran las personas. No se van a reír. Si usted les explica todo tal como ha ocurrido, se pondrá de manifiesto que no sólo no cumplió con sus obligaciones tal como las Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-37122742446331331952018-03-31T13:15:00.000+02:002018-03-31T13:15:53.434+02:00Narcisismo: LA ZORRA Y EL CUERVO
Todas las gentes tienen que la color de las vuestras péñolas et de
los ojos et del pico et de los pies
et de las uñas, que todo es prieto, et por que la cosa prieta non es tan
apuesta como la de otra color, et vós sodes todo prieto, tienen las
gentes que es mengua de vuestra apostura, et non entienden cómo yerran
en ello mucho; ca como quier que las vuestras péñolas son prietas, tan
prieta Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-70624709621291662962018-02-28T11:33:00.001+01:002018-03-08T22:25:31.341+01:00LENGUAJE FIGURADO vs. LENGUAJE LITERAL: Al pan pan y al vino vino
Porque ciertos criados del presidente de Cádiz llamaban traidores a unos reconciliados, fuéronsele a quejar, y en oír la causa respondió el presidente así, mostrando que estaba bien dicho: «no os maravilléis, amigos míos, que estos mis criados son tan torpes y rústicos de ingenio, que no saben decir sino al pan pan, y al vino vino. Id con Dios que yo los castigaré».
Juan Timoneda: SobremesaAbrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-12317134380092077672018-01-02T13:04:00.001+01:002018-02-23T11:08:47.648+01:00La identidad. SHAKESPEARE, soneto 123
123
No! Time, thou shalt not boast that I do change:
Thy pyramids built up with newer might
To me are nothing novel, nothing strange;
They are but dressings of a former Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-50149132334396063732017-12-29T22:03:00.001+01:002017-12-29T22:03:44.301+01:00La memoria. SHAKESPEARE, soneto 122
CXXII
Thy gift, thy tables, are within my brain
Full character'd with lasting memory,
Which shall above that idle rank remain
Beyond all date, even to eternity;
Or at the least, so long as brain and heart
Have faculty by nature to subsist;
Till each to Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-43188322024694637262017-11-01T11:34:00.000+01:002017-11-01T11:39:47.021+01:00El tiempo: EL NOMBRE DE LA ROSA, de Umberto Eco
En cuanto a la época en que se desarrollan los acontecimientos descritos, estamos a finales de noviembre de 1327, en cambio, no sabemos con certeza cuándo escribe el autor. Si tenemos en cuenta que dice haber sido novicio en 1327 y que, cuando redacta sus memorias, afirma que no tardará en morir, podemos conjeturar que el manuscrito fue compuesto hacia los últimos diez o veinte años del siglo Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-5593889965769651152017-07-29T12:11:00.000+02:002017-07-29T12:31:29.948+02:00POE - FREUD: El fracaso de la razón
Aun entre los pensadores más sosegados, pocos hay que alguna vez no se hayan sorprendido al comprobar que creían a medias en lo sobrenatural —de manera vaga pero sobrecogedora—, basándose para ello en coincidencias de naturaleza tan asombrosa que, en cuanto meras coincidencias, el intelecto no ha alcanzado a aprehender. Tales sentimientos (ya que las creencias a medias de que hablo no logran laAbrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-86261688119567435772017-06-30T20:09:00.001+02:002017-06-30T20:12:36.516+02:00Escribas: FIN DEL MUNDO FIN, de Cortázar
Como los escribas continuarán, los pocos lectores que en el mundo había van a cambiar de oficio y se pondrán también de escribas. Cada vez más los países serán de escribas y de fábricas de papel y tinta, los escribas de día y las máquinas de noche para imprimir el trabajo de los escribas. Primero las bibliotecas desbordarán de las casas, entonces las municipalidades deciden (ya estamos en la Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-12857127645839560852017-05-22T20:25:00.000+02:002017-05-22T20:27:32.959+02:00Góngora: POLIFEMO Y GALATEA, los peligros del amor
Mudo la noche el can, el día dormido de cerro en cerro y sombra en sombra yace. Bala el ganado; al mísero balido, nocturno el lobo de las sombras nace. Cébase -y fiero deja humedecido en sangre de una lo que la otra pace. ¡Revoca, Amor, los silbos, o a su dueño, el silencio del can siga y el sueño!
Luis de Góngora: Fábula de Polifemo y Galatea (1612)
(octava 22, vv. 169-176)
Suele Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-717225589678078242017-04-30T22:51:00.005+02:002019-05-27T17:12:40.779+02:00GLORIA FUERTES
HE DORMIDO
He dormido en el andén del metro,
—por miedo al despellejo de metralla—,
he dormido en el borde de la playa
y en el borde del borde del tintero.
He dormido descalza y sin sombrero
sin muñeca ni sábana de arriba
he dormido sentada en una silla
—y amanecí en el suelo—.
Y la noche después de los desahucios
y de los días Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-7050006187352622812017-03-29T21:49:00.002+02:002017-03-29T22:01:41.256+02:00MIGUEL HERNÁNDEZ
El hombre no reposa: quien reposa es su traje cuando, colgado, mece su soledad con viento. Mas, una vida incógnita como un vago tatuaje mueve bajo las ropas dejadas un aliento. El corazón ya cesa de ser flor de oleaje. La frente ya no rige su potro, el firmamento. Por más que el cuerpo, ahondando por la quietud, Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-24394403153702675392017-02-28T20:34:00.001+01:002017-02-28T20:34:37.134+01:00HOMENAJES. El Greco y Goya.
Domenikos Theotokopoulos,
El Greco: Expolio (1576)
Francisco de Goya:
El prendimiento de Cristo (1798)
Vivimos como en el centro de la atención. En el sentido usual, aspiramos, sospechamos o nos creemos en la mirada de los demás, las conversaciones de los demás. En el sentido más exacto, nuestra intención observa y somos el fruto de esa intención y esa observación. Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-22418444947530789522017-01-31T21:05:00.001+01:002017-01-31T21:05:58.018+01:00DRÁCULA, DE BRAM STOKER; de Francis Ford Cópola
PROPUESTA DE GUION PARA COMENTARIO
Argumento
La devoración: alimento, amor y sexo.
La vida y la muerte. La eternidad.
La religión, el bien y el mal.
La belleza y el monstruo.
El triángulo edípico.
Narración
Juego de voces narrativas.
El cine dentro del cine.
Homenaje a las técnicas de montaje de los pioneros del cine.
Comparativa con la novela.
Personajes masculinos
Drácula.
Van Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-14550434764751667052016-12-31T10:51:00.000+01:002016-12-31T10:51:03.223+01:00La normalidad. J.K. ROWLING: Harry Potter
El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.
El señor Dursley era el director de una empresa llamada Grunnings, que fabricaba taladros. Era un hombre corpulento y Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-44624157903152054002016-11-30T21:06:00.002+01:002016-11-30T21:06:19.020+01:00El desengaño. ROSALÍA DE CASTRO.I«Tú para mí, yo para ti, bien mío—murmurabais los dos—; es el amor la esencia de la vida,no hay vida sin amor.»¡Qué tiempo aquel de alegres armonías!...¡Qué albos rayos de sol!... ¡Qué tibias noches de susurros llenas,¡Qué horas de bendición! ¡Qué aroma, qué perfumes, qué belleza En cuanto Dios crió, y cómo entre sonrisas murmurabais: «No hay vida sin amor.» II Después, cual lampo Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-22492790066823045482016-10-28T19:50:00.003+02:002016-10-28T20:06:35.874+02:00AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO: Vacuo ejercicio de estilo29
[vacuo ejercicio de estilo]: te engañas si piensas
que todo llegó inesperadamente,
con una carta indeseada, con una llamada
que no habrías contestado de no haber llevado el móvil,
con el encuentro a las tantas en un bar,
con la cita a la que no acudiste
y hoy acudirías.
Te engañas, viajero.
La soledad es un hábito adquirido.
Pero cada una de esas pistas falsas
detenta un trozo del secreto Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-34191292454539979572016-09-16T12:54:00.000+02:002016-09-16T12:54:18.099+02:00Crítica e influencia: EL PESCADOR, de Luciano de Samosata
Porque todo esto que estoy diciendo ¿de qué otro sitio iba a sacarlo, si no es de parte vuestra, al tiempo que, cual abeja, de flor en flor, lo voy mostrando a los hombres? Ellos lo aplauden y conocen cada uno dónde, de quién y cómo he cogido la flor en cuestión; y aunque de palabra me envidian por la calidad de la flor, en realidad admiran vuestro prado y a vosotros que habéis plantado en él Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-35807645713181908152016-09-11T12:42:00.002+02:002016-09-11T21:43:00.042+02:00LA NADA. Abel Martín y Juan de Mairena, de ANTONIO MACHADO
No hay pues, problema del ser, de lo que aparece. Sólo lo que no es, lo que no aparece, puede constituir problema. Pero este problema no interesa tanto al poeta como al filósofo propiamente dicho. Para el poeta, el no ser es la creación divina, el milagro del ser que se es, el fiat umbra! a que Martín alude en su soneto importal Al gran Cero, la parabra divina que al poeta asombra y cuya Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-43387884147725570672016-08-31T12:53:00.001+02:002016-09-11T12:43:44.674+02:00La banda de Moebius
"Band van Möbius I", de M. C. Escher (1961)
Permitan que esta sea una entrada a doble cara, siendo la próxima el reverso de la banda.
La banda de Möbius es un objeto cuya estructura ha sido creada por el hombre. No se encuentra en la naturaleza, por más que azarosas coincidencias acaben dando formas parecidas. Algunos podrían decir que es un objeto creado por las matemáticas; como si Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-44582805752148522016-07-23T09:44:00.000+02:002016-07-23T11:00:19.364+02:00Geógrafos y exploradores: EL PRINCIPITO, de A. Saint-Exupéry
—No puedo saberlo —dijo el geógrafo. —¡Ah! —El principito se sintió decepcionado—. ¿Y montañas? —No puedo saberlo —repitió el geógrafo. —¿Y ciudades, ríos y desiertos? —Tampoco puedo saberlo. —¡Pero usted es geógrafo! —Exactamente —dijo el geógrafo—, pero no soy explorador.&Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-10162811472726589122016-06-18T21:23:00.000+02:002016-06-20T18:16:38.318+02:00EMPATÍA: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R. L. SETEVENSON
Mr. Utterson the lawyer was a man of a rugged countenance that was never lighted by a smile; cold, scanty and embarrassed in discourse; backward in sentiment; lean, long, dusty, dreary and yet somehow lovable. At friendly meetings, and when the wine was to his taste, something eminently human beaconed from his eye; something indeed which never found its way into his talk, but which spoke not Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-198475709475677492016-05-22T11:51:00.002+02:002016-05-22T11:51:50.195+02:00GÓNGORA: Yace aquí Flor un perrilloYace aquí, Flor, un perrillo
que fue en un catarro grave
de ausencia, sin ser jarabe,
lamedor de culantrillo.
Saldrá un clavel a decillo
la primavera, que Amor,
natural legislador,
medicinal hace ley,
si en hierba hay lengua de buey,
que la haya de perro en flor.
Luis de Góngora (1622)
La fértil ironía con la que Góngora preña sus Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6715803674776934290.post-88595327291096363742016-04-29T14:28:00.004+02:002016-04-29T14:29:49.161+02:00Mecanicismo: BOLERO, de Ravel
A lo largo de mi vida, cuántas veces habré escuchado estas dos melodías gemelas. A nueve veces por sesión, basta para perder la cuenta. Y aún así, a vueltas, cíclicamente, con esto de la reproductibilidad técnica, que me permite ir y venir por las versiones con el leve movimiento de un dedo, que me permite encerrar una orquesta filarmónica de prestigio en el coche (a una media de 20 km por Abrahamhttp://www.blogger.com/profile/12133332063856571135noreply@blogger.com0